¿Qué te ofrecen nuestras ponencias?

Viernes 20

Percusión corporal, gamificación, enseñanza de la música “desde el niño”,  Disciplina Positiva… Una jornada repleta de miradas hacia el niño y la vivencia de la música como pilares fundamentales de las Nuevas Oportunidades en Educación Musical.

Vive la música

¿Cómo se consiguen miles de seguidores en redes sociales, y cientos de miles de suscriptores a su canal de youtube? María José lo hace compartiendo sus recursos para aplicar en el aula de Educación Musical en primaria y Música y Movimiento en escuelas de música para que los más pequeños aprendan de forma lúdica y entretenida. Su proyecto ¡Vive la Música! Se ha convertido en una academia de música online con alumnos de diferentes partes del mundo y también de formación del profesorado. Su último trabajo, la reciente publicación de un libro que presentará en nuestra entrevista.

La enseñanza musical del Macro al Micro y el uso de aplicaciones

Un concepto muy interesante en la educación musical es partir de estructuras grandes de ritmo (timeline de la música) y de altura (graves, medios y agudos) e ir llegando progresivamente a lo más específico (figuras de ritmo y notas separadas) En mi taller os enseño a jugar y elaborar ideas de actividades con estos conceptos utilizando aplicaciones del móvil.

Música y Disciplina Positiva

En este seminario definiremos qué es Disciplina Positiva, cuál es el estilo educativo y qué tiene que ofrecer dentro del aula. Definiremos cuál es el papel del adulto a la hora de conseguir nuestros objetivos en educación . Haremos reflexiones sobre qué herramientas estamos utilizando y si son o no eficaces en el largo plazo.

La aportación de la Music Learning Theory a la Educación Musical

¿Aprendemos música como aprendemos nuestra lengua materna? ¿Cómo podemos favorecer el desarrollo de la audiation de nuestros alumnos? ¿Crees que el trabajo del movimiento corporal es necesario en el aprendizaje musical? Acercarse a la figura de Edwing Gordon hará que estas y otras preguntas cobren un especial significado en tus clases de música.

La percusión corporal como recurso pedagógico

Los objetivos técnico-musicales y los extramusicales forman parte de la esencia y de nuestra razón de ser como formadores/as, profesores/as. En la ponencia se hablará del método SSM basado en la Señalización, Sistematización y el Método, tres aspectos circulares que se retroalimentan y que son los pilares que sustentan nuestra función pedagógica, así como nuestro desarrollo personal y profesional. Este método utiliza la música como lenguaje con el que expresarse, crear y sentir durante todo el proceso de aprendizaje.

Gamifica en múltiples contextos musicales: desde el aula hasta la banda

En esta ponencia mostraremos una poderosa herramienta que se sustenta en la neuroeducación y la motivación como base para conectar con las personas en el mundo educativo y, en concreto, en las enseñanzas musicales. Daremos un paseo por las aulas de música, las clases de instrumento, los ensayos grupales (bandas, orquestas, coros…) y los propios conciertos para ofrecer ideas y oportunidades a aquellas personas interesadas en motivar, aún más, su entorno a través del uso de la Gamificación.

Sábado 21

Una jornada repleta de grandes proyectos centrados en el uso de las TIC en la educación Musical.

Soundcool: creación colaborativa en distancia social

En esta ponencia se describirá el interesante y premiado sistema Soundcool para la creación colaborativa sonora y visual , que ofrece módulos como fuentes de audio y video, efectos, mezcladores, etc. Estos módulos pueden interconectarse entre sí y se ejecutan en ordenadores personales con la posibilidad de controlarse a distancia con smartphones, tablets y realidad aumentada. En la situación actual Soundcool se ha adaptado para poder realizar creaciones colaborativas en directo a través de Internet desde las casas de los participantes. Podremos ver varios ejemplos de esto en la ponencia.

Crea con tic: proyecto de formación en competencias

Somos Mª Jesús Camino (profesora de Música en Secundaria) y Almudena Pérez (profesora de Lenguaje Musical en Conservatorio Profesional. Fans de las TIC aplicadas a la enseñanza de la música en cualquiera de sus niveles y ámbitos educativos. Llevamos muchos años trabajando con las herramientas 2.0 e investigando el mundo de las APPs musicales para dispositivos móviles. El año pasado decidimos poner en marcha el proyecto de formación “CreaconTIC” para dar respuesta a las necesidades que el profesorado de música nos ha transmitido durante los últimos años en diversos congresos, cursos y a través de nuestras respectivas redes sociales.

Armonía 3.0

Las asignaturas colectivas de conservatorio tienen fama de ser aburridas, duras y difíciles de entender, en especial la asignatura de Armonía. En mi ponencia, orientada para profesores de música, explicaré el enfoque metodológico que aplico en mi aula, así como recursos y herramientas que nos pueden ayudar en el día a día, tanto para asignaturas de Secundaria o Bachillerato como específicas de conservatorio.

La creatividad en el aula de Lenguaje Musical

La idea es hablar del trabajo creativo que se puede realizar en el aula de Lenguaje Musical: creación de cancioneros, cuentos musicales, elaborar arreglos para tocar en grupo, música para películas, composiciones, conciertos con música creada por los alumnos, musicogramas, etc.

Desarrollo de la creatividad en la era digital

Recorrido por algunas aplicaciones y "cacharros" que podemos utilizar en el aula de música para fomentar la creatividad del alumnado junto a algunos vídeos que puedan servir de inspiración.

“Aplicaciones para el desarrollo de la creatividad musical en el aula”. Hacemos un taller de uso de aplicaciones para Radio-Video-Composición y Animación.

 Comment start Para esa ponencia/taller vamos a necesitar varias cosas 

Aplicaciones (todas están para ios y Android y son gratuitas): 

  • Madlipz 

  • StopMotion Studio

  • TikTok

Para el Stopmotion objetos inanimados para crear el efecto de movimiento. Doy ideas y que cada cual elija lo que quiere animar.

  • Una cartuchera llena de cosas

  • Figuras articuladas (tipo playmobil)

  • Legos

  • Un puzle

Placa Makey-makey (hay varios sitios donde se puede comprar):

Para programar la placa Makey-makey

  • Ordenador (no puede ser móvil ni tablet) con conexión a Internet.

Para construir instrumentos con la placa makey-makey. No tienen que tenerlos todos. Pueden elegir algunos, uno de cada o lo que cada cual quiera

  • Objetos metálicos (monedas, clavos, tornillos, monedas…)

  • Frutas y verduras (con alto contenido en agua. Plátanos, tomates, patatas, calabacines, naranjas…) 4-5 piezas por ejemplo

  • Papel platilla (aluminio) 

  • Chuches con alto contenido en agua (tipo gominolas…) No recubiertos de azúcar ni bolitas (tipo moras no valen)

  • Vasos con líquidos

  • Plastilina blanda (de la que vienen en vasitos, no en bloques)

  • Un folio y un lápiz de grafito

"Música Encriptada" los pilares de un proyecto educativo multidisciplinar

Conoce las claves y los bloques de trabajo de este original proyecto ideado para potenciar, a través de la música, facultades como el razonamiento lógico, la lectura comprensiva o el pensamiento creativo. Además, los recursos sirven para afianzar conceptos de teoría y lenguaje musical utilizando un enfoque lúdico.

Domingo 22

Cómo seguir haciendo música en el aula en el momento actual. Qué necesitamos, qué proponemos, qué buscamos.

La aportación de los cotidiáfonos a la formación integral del alumnado

Los cotidiáfonos o instrumentos musicales construidos con materiales cotidianos, son un excelente recurso para trabajar en las aulas, y más aún en estos tiempos en los que resulta difícil compartir. La metodología con cotidiáfonos permite el acceso a instrumentos que no tendremos que compartir a un coste cero. La ponencia revisa las bases de los cotidiáfonos como instrumentos musicales y la aportación que desde esta metodología se hace a la educación integral del alumnado.

¡Somos Comunidad!

SOMOS COMUNIDAD es una ponencia en la que pretendo mostrar al profesorado asistente al congreso la importancia de tener una mirada apreciativa que elimine cualquier tipo de sesgo en los discentes y en el resto de compañeros y compañeras del claustro. Me gustaría actualizar los modelos que enmarcan tanto a los discentes como a los docentes y dotarles de diferentes enfoques que permitan la inclusión en el grupo de todos los miembros de la tribu, sensibilizando a los asistentes de la importancia del conocimiento, entendimiento y uso de la Inteligencia Emocional como herramienta básica en las aulas y en los claustros.

Proyecto UkeAula: el ukelele en el aula de música

El Proyecto UkeAula, antes conocido como UkeVega, surge de la búsqueda de un instrumento que combine la práctica melódica, armónica, rítmica y el canto en Primaria y Secundaria. Uno de sus principales objetivos es el trabajo de los contenidos de Música por medio de la ludificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, avanzando por niveles adaptados a cada edad. Además, parte de estos contenidos se trabajan a través de la metodología de “clase invertida”, lo cual permite una mayor personalización e individualización del aprendizaje.

¿Cómo hacer una orquesta virtual?

La situación actual de pandemia ha hecho que la práctica musical, cantar y tocar en conjunto sean actividades no recomendadas o directamente prohibidas en muchos colegios. Ante la falta de seguridad que estas acciones pueden ocasionar, una de las soluciones es tratar de hacer música en conjunto online. Valiéndonos de diversas herramientas y programas investigaremos cómo crear una pieza desde cero con la colaboración de los alumnos y con técnicas de grabación y edición que estén al alcance de todo el mundo.

Cantar o no cantar... esa es la cuestión

En los tiempos actuales, mucho se habla sobre el infundado riesgo sanitario del canto coral, pero poco de sus beneficios pedagógicos ¿Sabemos adaptar psicológicamente y socialmente la actividad coral a los distintos contextos educativos (infantil, primaria, secundaria, conservatorio, etc.)? ¿Cuales son las edades del canto y cómo debemos afrontarlas en función de las necesidades de nuestros alumnos? En esta ponencia hablaremos de estos temas y muchos otros... con ejemplos prácticos y fundamentos teóricos.

Danzas del mundo: un recurso de siempre para tiempos nuevos

Las Danzas del Mundo han sido, y siguen siendo, un recurso válido en la enseñanza tanto de contenidos, como de educación en valores. Cuentan con una metodología participativa, integradora, multidisciplinar y lúdica que nos puede ayudar a obtener recursos que se adapten a los nuevos tiempos pedagógicos y “sociales”, con valores enriquecedores y que nos ayuden a en las circunstancias actuales. No hay mejor reflejo de una sociedad que su música y la manera de moverse a su ritmo.

Logo Harmony Games

Consigue acceso ilimitado a todas las ponencias + audios
en Mp3 para descargar + BONOS EXCLUSIVOS

13 masterclass en DIRECTO con nuestros ponentes. ¡SOCIOS GRATIS!

Si eres docente de música de la Región de Murcia y aún no eres socio/a puedes hacerlo pinchando aquí